La excluida

“L’esclusa”, es una obra clave en la trayectoria de Luigi Pirandello, ganador entre otros del Premio Nobel de Literatura en 1934. En ella confluyen magistralmente las preocupaciones sociales, fruto de las corrientes realistas que predominaban en la cultura europea de la época, con los primeros atisbos de una fuerte personalidad creadora.

 

Luigi Pirandello
Traducción Mónica García Aguilar
Colección Cardinales
220 Páginas, 17 euros

 

 

 

 

 

 

 

“L’esclusa”, publicada por primera vez en 1894, es una obra clave en la Formación del autor italiano Luigi Pirandello, ganador entre otros del Premio Nobel de Literatura en 1934. En ella confluyen magistralmente las preocupaciones sociales, fruto de las corrientes realistas que predominaban en la cultura europea de la época, con los primeros atisbos de una fuerte personalidad creativa que dará lugar a obras como “El humorismo”, o “Seis personajes en busca de autor”. La preocupación por la situación de la mujer, y los conflictos entre modernidad y tradición son los ejes argumentales de una novela donde se adivina el genio de uno de los autores más importantes de la literatura europea.

Profesora de literatura italiana en la Universidad de Granada y gran conocedora de la obra de Pirandello, la profesora Mónica García Aguilar ha realizado una rigurosa traducción de este clásico de todos los tiempos.

Luigi Pirandello

(Sicilia 1867-Roma 1936), dramaturgo, novelista y poeta italiano, ganador del Premio Nobel de Literatura el año 1934, autor del concepto del “teatro dentro del teatro” en Seis personajes en busca de un autor se convirtió en un importante innovador en el drama moderno.

Su narrativa se caracteriza por la brillante capacidad de observación psicológica y su interés constante por la psicología humana. Aprovechó las obras de la época sobre la personalidad, como las de Binet o Freud.