El imperio

Una lúcida reflexión sobre la democracia y la política. La culminación de la trilogía que inspiró “El gatopardo” y una novela premonitoria de lo que sucederá en toda Europa.

 

El imperio, de Federico De Roberto

Según Leonardo Sciascia, la trilogía de Federico de Roberto supone la novela más grande con que cuenta la literatura italiana después de Los novios de Alessandro Manzoni”. “L’imperio” (1929) es una novela sobre el nacimiento de la democracia y sobre las luchas para mantenerla, que sirve de magnífico ejemplo sobre la situación actual. Es además un fresco histórico que precisa la situación de la Italia de finales del siglo diecinueve. Narra la historia de dos personajes. El primero es D. Consalvo Uzeda, príncipe de Francalanza, un hombre ambicioso que tras ser nombrado diputado en Catania (Sicilia) se traslada a Roma. En la capital italiana Consalvo se convierte en un personaje relevante de la vida política, hasta el punto de que llega a ser nombrado ministro. El otro personaje es Federico Ranaldi, un joven idealista, que al sentirse traicionado por una sociedad oportunista y vacía se convierte finalmente en un hombre desilusionado de la vida. La novela narra con agilidad las disputas entre derechas e izquierdas, entre idealistas y pragmáticos, realizando un fiel retrato de los problemas y virtudes de un estado italiano que prácticamente acababa de nacer. Los mismos problemas y conflictos que siguen aquejando a los partidos políticos y a las democracias europeas hoy en día.

Federico de RobertoFEDERICO DE ROBERTO (1861-1927) Nació en Nápoles, pero se crió en Catania, de donde era su madre. Comenzó su actividad literaria como consultor editorial, crítico y periodista. En 1888 se trasladó a Milán y trabó amistad con autores como Luigi Capuana o Giovanni Verga, con quienes compartió la idea de una literatura apegada a la realidad, que describiese las sociedades, los ciudadanos y sus conflictos. En ese periodo milanés colaboró asiduamente en el Il Corriere della Sera, publicando novelas y colecciones de cuentos hasta que en 1894 apareció su obra I Viceré (Los Virreyes), que suponía el inicio de una ambiciosa trilogía.  “El imperio” es precisamente la novela que culmina esta trilogía, formada también por “Los Virreyes” y “La ilusión”, cerrando con ella un fresco impresionante de la moderna historia de Italia. De Roberto volvió a Catania en 189

MÓNICA GARCÍA AGUILAR es doctora en Filología Italiana y actualmente ejerce como profesora en la Universidad de Granada. Vivió en Italia dos años realizando diversos trabajos de investigación para universidades como La Sapienza de Roma, siendo autora de numerosos artículos científicos en el ámbito de la filología italiana. Ha traducido la novela “Perfume” de Luigi Capuana (Edit. El Nadir, Valencia 2006), y “La excluida” de Luigi Pirandello (Ediciones Traspiés, 2012); es autora de ensayos como “La épica colonial en la literatura barroca italiana. Estudio y Edición crítica de Il Mondo Nuovo de Tommaso Stigliani”; “Viajes épico-caballerescos en la poesía italiana del Descubrimiento”, o “Virtud femenina e Ilustración. El caso de La Bella Selvaggia de Carlo Goldoni”, entre otros. Además ha editado junto con Andrea De Benedetti el estudio titulado “Lenguas de una lengua” (Edit. Comares, Granada 2008).

EU_flag_cult_ES-01

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.