El lejano Oeste

La imagen que tenemos del lejano Oeste no sería la misma sin Bret Harte, sirviéndose de su experiencia y de la de los personajes y escenas de su entorno retrata con un estilo muy particular la vida en el Oeste americano. En una época caracterizada por la dureza, la crueldad, la codicia (con la fiebre del oro como desencadenante) y la muerte, Harte nos regala, en palabras de Borges, una escritura sentimental o romántica en la que se alternan bellas descripciones paisajísticas llenas de lirismo con la presentación de acciones al más puro estilo wéstern cargadas de ironía y humor inteligente.

 

 

 

Autores

Francis Bret Harte (Albany, 1836 – Surrey, 1902). Comenzó a trabajar a los quince años debido a la muerte de su padre; se mudó a California con su madre en 1853, trabajó como mensajero, minero, tipógrafo, maestro de escuela y periodista. Fue colaborador del Golden Era y, a partir de 1868, director de la revista Overland Monthly. En 1878 fue nombrado cónsul de Crefeld, en Prusia, y luego de Glasgow. Sus últimos años los pasó en Londres disfrutando de la amistad de Charles Dickens. Con sus relatos, algunos de los cuales han sido llevados la cine, forjó la iconografía del lejano Oeste que hoy conocemos.

Adrián Manuel García (Almería, 1986). Licenciado en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, abandonó dicha profesión para dedicarse a su verdadera pasión: el dibujo. Ha publicado sus trabajos en diversas revistas, tanto analógicas como digitales: Corazón latino, ASEJA, AAAA Magazine… Ha publicado las novelas gráficas, Hermanos de armas (2013) y Un disparo en el desierto (Edic. Traspiés, 2017).

Elvira Cámara Aguilera es doctora en Traducción e Interpretación y compagina la docencia con su vocación literaria y traductora. Es profesora de traducción de la Universidad de Granada, cuenta con numerosas publicaciones sobre su especialidad, así como con experiencia profesional en traducción científica, técnica, literaria y de humanidades. Ha participado en varias obras colectivas. Ha publicado, junto con otras dos autoras, el libro de relatos Deseo, heridas y otras insignificancias (2011). El relato Sí quiero en el Heraldo de Henares (2013). Ha publicado el libro Memorias de una noche y otros relatos (2015). Ha coordinado la antología de relato corto Amor con humor se paga (2017).