Eliza a los once años

Eliza a los once años

Eliza a los once años

“Eliza a los once años”, de Doina Rusti, ha sido un éxito literario y de lectores en Rumanía. Basada en un caso real, narra la historia de una niña que es acusada de haber contagiado la sífilis a todos los habitantes de un pueblo.

 

Eliza a los once años

de Doina Rusti

Trad. de Enrique Nogueras y Oana Ursache

15 x 23 cm. 208 páginas

P.V.P. 18,50 euros

 

La novela ya ha sido publicada en Italia y Alemania, recibiendo una magnífica acogida. El diario italiano Libero lo compara con “La peste” de A. Camus, y la crítico alemana Martine Freier, lo considera un libro impactante sobre la violencia contra los niños.  “Eliza a los once años” está basada en una historia real, y cuenta el caso de una niña de once años acusada de ser “una prostituta que ha contagiado la sífilis a todo un pueblo”. El suceso tiene lugar en una pequeña localidad de la que se apodera la histeria cuando sus habitantes descubren que Eliza, a la que apodan Lizoanca, tiene la sífilis, y no solo eso, sino que se la ha contagiado a bastante gente. Al principio, las autoridades, sus padres y todo su entorno consideran a la niña culpable y exigen que sea castigada. Los padres de Eliza son trabajadores que creen en “el poder educativo de la paliza”. Pero en realidad la niña es la auténtica víctima de la situación. Desde los 9 años y para escapar de las palizas del padre, buscaba refugio en la orilla del río, junto a un grupo de pequeños vagabundos, con los que aprendió rápidamente que, a cambio de sexo, podía obtener dulces, tabaco y alcohol. Eliza, o Lizoanca, mantenía encuentros secretos con un pensionista (Petrache), que la deja ver la televisión; con Grebla, propietario de la tienda del pueblo, con el policía, etc.

 

doina-rusti

Doina Ruști  (1957)   Nació en el sur de Rumanía, en el seno de una familia de maestros, y es una de las escritoras más importantes de ese país. Perdió a su padre, asesinado, a los 11 años y, hoy en día, aquel crimen todavía no ha sido resuelto. En su obra la inseguridad, las normas absurdas y el caos que se instaló en el país rumano al final de la época comunista se fusionan con un universo fabuloso que envuelve a los lugares, un universo poblado de fantasmas, hierofantes y fuerzas subterráneas. Un realismo con dosis de fantasía que se puso de manifiesto en la obra “Fantoma din moară” (El fantasma del molino), que recibió en 2009 el galardón literario más importante de su país, el Premio de la Unión de Escritores de Rumanía. Doina Ruşti ha publicado otras cuatro novelas: “Omulețul roşu” (Ed. Vremea, 2004. Premio Ad Visum al mejor debutante); “Zogru” (Polirom, 2006, Premio de la Asociación de Escritores de Bucarest), “Camaşa în carouri şi alte 10 întâmplări din Bucureşti” (Editorial Polirom, 2010) y “Patru bărbaţi plus Aurelius” (Edit. Polirom, 2011).  Las obras de Doina Ruşti han sido traducidas a varios idiomas, italiano, francés, alemán, serbio y castellano, y “Eliza a los once años” ha sido publicada ya en Alemania e Italia, cosechando magníficas críticas en ambos países. Dona Rusti fue  galardonada además con el prestigioso Premio “Ion Creanga” de la Academia Rumana, por la novela “Lizoanca 11 años”(2009 ).

 

 

 

Este libro ha sido editado contando con una ayuda del Instituto Rumano de Cultura.

Print