La felicidad en blíster

Novela ganadora del Premio de narrativa Carmen Martín Gaite, en la edición del año 2016, “La felicidad en blíster” es una obra sobre la forma de entender la felicidad y las estrategias que usamos para alcanzarla. Está compuesta de tres monólogos que se van alternando y que atrapan al lector por su realismo y sentido del humor.

Un director de cine a punto de recibir el premio más importante de su carrera, un terapeuta que el día de su cumpleaños decide revisar todas sus certezas, una cuidadora de un albergue para estudiantes que no se resigna al papel de jubilada, tres personajes que a través de sendos monólogos nos muestran sus vidas y la de una cuarta persona, Lisa, que les sirve de nexo de unión. Preguntas, celos, dudas, amor, respuestas a medias, inseguridad y sueños, el argumento de “La felicidad en blíster” nos muestra cómo somos frente a nosotros mismos. Desde el desierto más desolado hasta las grandes ciudades de los países ricos, desde el universo del cine al mundo de la siquiatría moderna, la novela traza recorridos que terminan cambiando a los personajes y pueden llegar a cambiar también al lector. Escrita con una gran exigencia estilística, repleta de guiños culturales y construida mediante un uso exquisito de la elipsis, la novela es todo un ejercicio literario que revela un gran pulso narrador. Dotada de un sutil sentido del humor “La felicidad en blíster” es la novela que cualquiera podría escribir sobre sí mismo, la que querríamos llevar al papel para que nos mostrase cómo somos realmente y qué debemos hacer para alcanzar lo que llaman felicidad.

El autor:  

Miguel Á. Cáliz nació en Granada, ciudad en la que realizó estudios universitarios y donde reside en la actualidad. En el año 2016 obtuvo el I Premio de Narrativa Carmen Martin Gaite por la novela La felicidad en blíster. Ha publicado los libros de relatos Inventario (2003, Ediciones Traspiés) y Rupturas y Ambiciones (2011, Ediciones de Aquí), así como la novela Horas para Wallada (2009, Paréntesis Editorial); y reciéntemente el ensayo “Libertinos, pornógrafos e ilustrados”, en colaboración con Ana Morilla (2016, Ediciones Traspiés). Sus relatos han sido incluidos en numerosas antologías, como Relatos para leer en el autobús o Pirañas, antología del microrrelato en España. Fue coordinador de la revista digital SPJismos, dedicada al relato.