La inclinación más fuerte

El libro de relatos que lanzó a la fama a Edith Wharton, y sin duda alguna una de sus mejores obras. Una reflexión sobre el arte, la vida y los viajes, con personajes de la alta sociedad norteamericana, en muchos casos perdidos dentro de su condición de privilegiados. Edith Wharton nos muestra en esta colección de relatos una intuición para desvelar los conflictos internos de sus personajes.

Versión digital https://admin.lektu.com/admin/libros/ver/9705

Este volumen fue la primera colección de relatos que publicó la autora de La edad de la inocencia (1920). La propia escritora hizo una cuidada selección de sus cuentos de la década anterior con la ayuda de su mentor literario, Walter Berry, evitando aquellos que demostraban según ella “los excesos de juventud”. Aunque no hay ningún volumen de cuentos de la autora que la crítica haya considerado claramente superior a los demás esta colección es la que ha suscitado un mayor interés literario, quizás porque en el momento de su publicación la autora era desconocida, y por el éxito de este título a ambos lados del Atlántico. Otra de las constantes de la producción de Edith Wharton es la modernidad de sus temas. El choque entre los anhelos del individuo, y muy en particular de la mujer, frente a las restricciones sociales, o la complejidad de la naturaleza humana son cuestiones que aparecen en este volumen de relatos, y que se encuentran todavía plenamente vigentes. Los cuentos que abren y cierran el volumen centran el foco de atención en la reflexión autobiográfica sobre los problemas de representar las difíciles relaciones entre hombres y mujeres

 

La autora:

Edith Wharton nació en Nueva Cork el 24 de enero de 1862 y falleció en Saint-Brice-sous-Forêt, Francia, el 11 de agosto de 1937). Perteneciente a una familia rica que le proporcionó una sólida educación privada, combinó su privilegiada posición con un natural ingenio para escribir novelas y relatos.  En 1885, a la edad de 23 años, Edith se casó con Edgard Robbins Wharton, doce años mayor que ella, si bien se divorciaron en 1913 por las repetidas y públicas infidelidades de su marido, que la afectaron mental y físicamente. Durante algunos años, al final de su tumultuoso e infeliz matrimonio, mantuvo un idilio con William Morton Fullerton, periodista estadounidense que trabajaba en el diario The Times.

Desde fines del siglo XIX, Wharton produjo un gran número de novelas, libros de viajes, relatos y poemas. La crítica considera como su primera gran novela “La casa de la alegría” (The House of Mirth, 1905), una historia que ironiza sobre la sociedad aristocrática de la que ella misma era un miembro destacado. Edith Wharton era una gran admiradora de la cultura y arquitectura europea, lo que le hizo cruzar el Atlántico un total de 66 veces antes de morir.

En 1907 se estableció en Francia, donde fue discípula y amiga de Henry James. Primero en París y a partir de 1919 en sus dos casas de campo. Su obra más conocida es “La edad de la inocencia” (The Age of Innocence) de 1920, que ganó el premio Pulitzer en 1921.

La traductora:

María Teresa Sánchez Montesinos es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Murcia y Licenciada en Traducción e Interpretación por la de Granada. Completó su formación en Inglaterra e Irlanda, donde pasó dos años, y ha realizado diversos cursos de especialización en traducción literaria. En la actualidad trabaja como traductora e intérprete autónoma. Ha traducido las colecciones de relatos “La voz de Nueva York” y”Rolling Stones”, ambas del escritor norteamericano O. Henry, así como el volumen “Los matrimonios” de Henry James, ambas publicadas por Ediciones Traspiés.

Para adquirir versión digital:https://admin.lektu.com/admin/libros/ver/9705