Lesabendio

«Lesabéndio», del autor alemán Paul Scheerbart es una imaginativa novela que fabula sobre la Humanidad, el progreso, y los desafíos que la arquitectura y el arte tendrán en el mundo actual.

portadalesabendiodestacadaTraducción de Ana Alguacil

15 x 23 cm. 176 páginas

P.V.P. 17 euros

ISBN 978-84-942534-4-7

Scheerbart está considerado como un precursor de la ciencia ficción y las novelas sobre mundos imaginarios. «Lesabéndio» es un clásico alemán que anticipa las novelas del Cosmos, al tiempo que reflexiona sobre el sentido de la arquitectura moderna. Los habitantes del asteroide Pallas se enfrentan al dilema de elegir entre el progreso y la conservación del astro que habitan. Sus personajes se constituyen como arquetipos cargados de significado, de manera que Scheerbart puede reflexionar sobre las contradicciones que van a asaltar a los artistas durante todo el siglo veinte.

Ha pasado ya casi un siglo desde que se publicara esta novela y su carácter fantástico, que algunos han clasificado como precursor de la ciencia ficción, dota a Lesabéndio de la atemporalidad necesaria para que una novela capte el interés del lector en estos tiempos modernos. La fantasía utópica que Scheerbart crea en su novela logra atrapar al lector, permitiéndole escapar del mundo real mientras mantiene la novela entre sus manos. Pero además, el tono irónico de la narrativa del escritor alemán deja abierta la posibilidad de establecer sugerentes paralelismos con el mundo real.

Paul Scheerbart es uno de esos escritores incatalogables que atraen precisamente por su exclusividad y originalidad. La deshumanización de los personajes en toda su obra y, especialmente, en Lesabéndio, delinean los rasgos de un escritor único e inconfundible. Dueño de un estilo que roza lo infantil pero que curiosamente logra acercarle aún más al lector, Scheerbart abarca en esta novela muchos de los temas que fueron de su interés.

PaulScheerbart (1)

 

Paul Karl Wilhelm Scheerbart, (Danzig, 8 de enero de 1863Berlín, 15 de octubre de 1915) fue autor de libro de literatura y de dibujos de corte fantástico.  Comenzó sus estudios de filosofía y de historia del arte en 1885. En 1887 trabajó como poeta en Berlín y trató de inventar máquinas de móvil perpetuo. En 1892 fue uno de los cofundadores de la Verlag deutscher Phantasten (Editores alemanes de Fantasía).  Su primera novela fue  Die große Revolution  (La Gran Revolución), que fue publicada por la Insel-Verlag. Su obra más conocida como arquitecto es el ensayo Arquitectura de cristal (Glasarchitektur, 1914), que influyó en la arquitectura expresionista. En esa obra atacó el funcionalismo y defendió la sustitución del ladrillo por el cristal. Su teoría fue puesta en práctica porBruno Taut en el Pabellón de Cristal de la Exposición de la Deutscher Werkbund de Colonia de 1914.

 

Ana Alguacil Díaz  es Licenciada en Traducción e Interpretación  por la Universidad de Granada, y ha estudiado asimismo en el Goethe-Zertifikat el Curso de literatura comparada; también en el Volkshochschule Köln el Seminario sobre literatura alemana de la Universidad de Leipzig. Ha realizado diversas traducciones del alemán, y actualmente reside en Burscheid, (Alemania).

 

La traducción de esta obra ha recibido una subvención del Goethe- Institut, que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania.

logo Instituto Goethe logo Instituto Goethe

 

 

 

 

 

 

logo Instituto Goethe