Malhaya la mujer que en ellos cree

La vida novelada de María de Zayas, la gran novelista de nuestro Siglo de oro. Admiradora de Cervantes, elogiada por Lope de Vega, amiga de los grandes poetas del barroco español, María de Zayas viajó, amó y escribió con una libertad impensable. Sus vicisitudes y parte de su obra están recogidas en esta novela que resultó ganadora del Premio de narrativa Carmen Martín Gaite, convocatoria del año 2018.

Nacida a finales del siglo XVI María de Zayas y Sotomayor fue una apasionada de la literatura y una feminista que llenó su obra, varias colecciones de novelas y algunas poesías, de reivindicaciones de la libertad de la mujer. “Malhaya la mujer que en ellos cree” nos narra la vida de la autora y la época en la que vivió: el Madrid brillante del barroco, cuando era el centro del mundo y por sus calles paseaban los virreyes y generales, y los grandes genios del Siglo de oro. Con alguno de ellos mantuvo María de Zayas relaciones literarias, hasta el punto de que Lope de Vega le reconoció en un soneto sus habilidades con la pluma. María de Zayas acompañó a su padre en sus misiones por Nápoles, Barcelona, Sevilla y Zaragoza, frecuentando las Academias y tertulias de esos lugares, donde ponía a prueba su ingenio. La novela, escrita a modo de memorias, es pues una magnífica ventana a aquellas españas imperiales que se extendían por todo el Mediterráneo y se entendían en español. Mujer de gran cultura, su espíritu libre le lleva a preguntarse en numerosas ocasiones por qué las mujeres no pueden tener acceso a los mismos puestos que los hombres, y sobre todo, por qué no pueden cursar en las universidades. Las reflexiones sobre el feminismo, la reivindicación de la igualdad de los géneros, aparecen a lo largo de toda la obra, e incluso en los fragmentos de novelas que se incluyen, pues su pensamiento y sus textos mantienen una identidad que nos acerca a la intimidad de esta gran mujer..

Actualmente María de Zayas está considerada como la mejor novelista de nuestro Siglo de oro, solo por detrás de Cervantes, y su obra influyó en numerosos autores posteriores, no solo en nuestro pais.

 

El autor:  

Paco Tejedo nació en Nules (Castellón) y su vida profesional ha estado dedicada a la docencia. Ha publicado los siguientes volúmenes: El asno de oro de Apuleyo (Prósopon. 2008); Qué hacer para morir asesinado (E. Oblicuas. Barcelona, 2009) relatos; El copista furtivo (premio Cáceres de Novela Corta, 2010); El arcediano de Écija (finalista del I Concurso Hispania de novela histórica. Áltera. Madrid, 2014); El anarquista italiano que vino a asesinar a Gaudí (finalista del Fernando Lara de Novela). Ha obtenido, entre otros, los premios de relatos de La Gaceta de Salamanca (2007); el Certamen Internacional Encarna León de Melilla (2008 y 2017), y el Premio Martínez Mena de Alhama de  Murcia (2012). Ha sido asimismo finalista del I Premio Vargas Llosa de Novela Corta (Arequipa, 2012), y del Premio internacional de relatos Juan Rulfo (París, 2011).