Orán ya no te quiere

“Orán ya no te quiere” de Carlos Erice es una novela que alterna la trama negra con la historia europea de las últimas décadas, en un recorrido que nos llevará desde Navarra a Argelia para desvelar un escabroso pasado.

portada blog Oran

La vida de Leire transcurre tranquila en Pamplona, entre su trabajo en un bar y los paseos con su abuelo Peio. Pero mientras conoce el pasado de su familia, aparece un misterioso chico argelino que abrirá las puertas de un terrible secreto. Una maldición que comenzó a gestarse en los  remotos tiempos de la Guerra Civil, y persiste sobre la cabeza de quienes se vieron obligados a elegir el destierro y la lucha.  

La novela comienza en 1961, cuando una campaña de atentados terroristas se desata en Francia y Argelia. Los ataques son reivindicados por la ultraderechista OAS, la Organización del Ejérc

ito Secret

o, que se opone a la independencia de la Argelia francesa. Cincuenta años más tarde, un agente secreto argelino viaja a Pamplona con la misión de localizar a un antiguo militante nacionalista vasco.

El lector de “Orán ya no te quiere” se sumergirá en la apasionante peripecia vital de un veterano de tres guerras, desde el alzamiento del general Mola en el final de los Sanfermines del 36 a la matanza de Orán de julio de 1962, pasando por la batalla del Ebro, los campos de concentración para republicanos españoles en el África francesa o la entrada triunfal de la división Leclerc, en París, en 1944.

Con un estilo que recuerda a John Le Carré, Carlos Erize trenza las historias de personajes comunes con las de los agentes de inteligencia, el pasado olvidado con el presente más actual, la verdad con las mentiras de los servicios de seguridad. Transportándonos de Pamplona a Orán, de una generación a la siguiente, para demostrar la crueldad de la guerra y la necesidad de comprensión para los que combaten en ellas.

 

  Carlos Erice Azanza (Pamplona-Iruñea, 1971)

foto carlos

Es autor de las novelas “Beautiful Rhodesia” ganadora del Premio López Torrijos 2011, y “La granja de Perla”, ambas publicadas por editorial Ledoria, y de varios relatos breves, con los que ha obtenido premios como el Paso del Estrecho, el Osmundo Bilbao Garamendi o el Reino de Tartessos.