Pukata, pescados y mariscos

“Pukata, pescados y mariscos”, de Men Marías es una novela sobre el amor, la cocina y la inmigración que ofrece al lector un mundo repleto de sentimientos y sabores. Resultó ganadora del II Premio de narrativa Carmen Martín Gaite, convocatoria del año 2017. El Pukata es un restaurante de costa en el que los camareros viven su vidas entre mesas, sueños y platos, con pasiones y conflictos no exentos de humor.

Gabino es un joven colombiano que tuvo que salir apresuradamente de su país y trabaja desde hace varios años en el restaurante Pukata, un local con fama de buena cocina al que acuden los veraneantes de una playa mediterránea. Su máxima ilusión es conocer a su hija, Camila, que se quedó en Colombia a cargo de su madre. Gabino está enamorado de Perla, una exuberante joven que turba los ánimos de todos los hombres y que para desgracia del protagonista termina casándose con don Julio, el dueño del restaurante. El Americano, la Escritora, don Rafael, Papi, el Moro, y el Pukata, el restaurante donde todos trabajan, como un personaje más de la novela, nos muestran un microcosmos reconocible en el que personajes muy cercanos vive con sus ilusiones y sus dudas. Todo se complica cuando don Julio les comunica que se va a convocar un concurso gastronómico y el Pukata debe ganar ese concurso si es que quieren conservar sus empleos.

 

 

La autora:
Men Marías, (seudónimo de Carmen Salinas) ha obtenido diversos galardones literarios como el Premio de narrativa Carmen Martín Gaite, o un accésit en el Premio Torrente Ballester de Novela en Lengua Castellana. Asimismo fue ganadora del Concurso de Relato Corto y Poesía Gerena 2017, y del Certamen Filosófico de Literatura e Ilustración 2017. Ha publicado la novela “El Alma de las flores” en Ediciones Carena. Es licenciada en Derecho y actualmente colabora como columnista literaria en el periódico Granada Digital