La nueva madre

Portada La nueva madre.indd

La nueva madre” de Lucy Clifford es una de las narraciones más extrañas e inquietantes de la época victoriana. Un relato que inspiró “Coraline” de Neil Gaiman y “Otra vuelta de tuerca” de Henry James.

Autora: Lucy Clifford

Traducción e Ilustraciones: Federico Villalobos

La nueva madre es una de las narraciones más extrañas e inquietantes de la época victoriana. Bajo el disfraz de un cuento de hadas y de una aparente intención aleccionadora, Lucy Clifford presenta un oscuro y ambiguo relato de inocencia y seducción en el que su amigo y confidente Henry James encontró probablemente la inspiración para Otra vuelta de tuerca.

La nueva madre es una honda indagación sobre la naturaleza del deseo, un texto abierto a una pluralidad de interpretaciones que sigue atrayendo a los críticos, fascinando a sus lectores y estimulando a escritores como Alison Lurie o Neil Gaiman, de cuya novela Coraline este relato también es la fuente principal.

Como las malévolas madrastras de los cuentos, Lucy Clifford nos obsequia con un regalo envenenado: una experiencia profundamente perturbadora que subvierte nuestras expectativas y nos devuelve a los más íntimos terrores de nuestra infancia.

Autores

Lucy CliffordLucy Lane Clifford (Londres, 1846-1929) fue autora de relatos breves, novelas y obras de teatro. Su primera novela, “Mrs. Keith’s Crime” (1885), en la que abordó el tema de la eutanasia infantil, le proporcionó un notable éxito. Después de un largo olvido, en la actualidad se ha recuperado el interés por su figura como escritora y por su obra, especialmente la colección de relatos “Anyhow Stories” (1882), de la que forma parte “La nueva madre”.

Federico VillalobosFederico Villalobos (León, 1966) es autor de varias novelas (entre ellas, Libro de la edad oscura, Donde nace el sol, La conquista de Camboya y El hijo del leopardo) y de adaptaciones de clásicos como Odisea, El Quijote o Crimen y castigo. Ha traducido para Traspiés relatos de Jonathan Swift, Joseph Conrad, Robert Louis Stevenson y Washington Irving. La nueva madre es su segunda colaboración como ilustrador.