Del Atlas a los Apeninos

Una valiente obra de denuncia de la escritora italiana Maria Attanasio que nos da a entender que la inmigración es ante todo una colosal novela humana. Un libro necesario que nos ofrece el periplo que vemos cada día en los medios de comunicación, que nos enseña la intrahistoria de uno de esos jóvenes que se juegan la vida para llegar a Europa.

Youssef es un chico cualquiera al otro lado del mar. Como muchos otros, piensa que al otro lado de esa franja de agua espera el paraíso. Al igual que sucedía en la mítica obra de Edmundo D´amicis (De los Apeninos a los Andes) en esta novela un joven se ve obligado a abandonar su hogar, cruzar el mar, enfrentarse al poder y el desprecio de los traficantes de hombres en busca de su madre. Es la epopeya de siempre, la misma que han mantenido los seres humanos desde el inicio de la civilización. Maria Attanasio reconstruye una historia nada complaciente, en la que asoman no solo las necesidades económicas de los inmigrantes, sino también la codicia de los traficantes de hombres, la diferencia de culturas y también la necesidad que tienen los países ricos de recibir mano de obra barata. Nacida en Sicilia, Attanasio conoce bien el drama diario de la inmigración, y usa la narrativa como la manera de acercarnos a esos seres humanos. Convertirlos en personajes es ya el primer paso para entenderlos, porque como Attanasio nos indica, este es un drama que no terminará nunca, que debemos enfrentar con generosidad y honestidad.

     La autora:Maria Attanasio (Caltagirone, 1943) es poeta, narradora y ensayista. Su escritura se caracteriza por la exigente búsqueda de un lenguaje esencial y por un profundo impulso ético  que desafía la conformidad y el silencio ante las injusticias de cualquier forma de poder,  una escritura desobediente como ella misma la ha calificado. Tanto sus libros de poesía (Negro barroco negro, Amnesia del movimiento de las nubes, Del rojo y negro verso, Azul de la eliminación), como sus novelas y relatos (Corría el año 1698 y en la ciudad aconteció el hecho memorable, El falsificador de  Caltagirone, La muchacha de Marsella), han recibido prestigiosos reconocimientos como el Premio Pirandello Opera Prima, el Premio Vittorini y el Premio Manzoni, entre otros. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al español y al francés.