Adiós, Señorita Logan

Una historia de fantasmas ambientada en Escocia, por el autor de Peter Pan. Una novela inédita hasta la presente en castellano que muestra la maestría de J.M. Barrie para la creación de personajes. Sentido del humor, fantasías, y la vida y costumbres de la burguesía inglesa llenan estas páginas.


Adiós, Señorita Logan, subtitulada como Un cuento de invierno, se publicó por primera vez como un suplemento del diario The Times de Londres, en la víspera de la Navidad de 1931, en lo que fue un regalo sin duda para los habituales del prestigioso periódico. La enorme fama que obtuvo su autor tras la publicación de Peter Pan ha impedido a los lectores acercarse a otras obras de J. M. Barrie. En esta novela corta Barrie despliega todo su sentido del humor y abunda en sus temas habituales como son la dicotomía entre realidad y fantasía, las trampas de la juventud, o la forma en que entendemos los sucesos singulares. La novela cuenta la vida de un joven sacerdote anglicano que llega a una aldea escocesa, un lugar remoto donde las leyendas y la magia son tan reales como las piedras o los ríos. Aunque el joven pastor quiere mantener una postura descreída frente a tales misterios sobrenaturales, no tardará en ser víctima de ellos. Las rudas condiciones meteorológicas y la poderosa naturaleza del norte británico, se establecen como un personaje más de la novela, condicionando el comportamiento de todos los demás.
La prosa minuciosa de J. M. Barrie insinúa además parte del conflicto político que se desarrollaba entre una Escocia siempre rebelde, y una Inglaterra que no está del todo segura de tener conquistados esos territorios. Amigo de escritores como Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson o Thomas Hardy, Barrie era ya un autor reconocido en Inglaterra cuando se hizo mundialmente famoso con una obra de teatro titulada “Peter Pan”, que sería llevada al cine décadas después convirtiéndose en un clásico de la fantasía de todos los tiempos.
 
J. M. Barrie,  (9 de mayo de 186019 de junio de 1937), fue un novelista y dramaturgo famoso por haber creado el personaje de Peter Pan, basado en sus amigos los niños Llewellyn Davies. Nacido en Escocia ejerció de periodista en Nottingham y Londres, pasando luego a ser novelista y posteriormente autor teatral. Sus dos novelas de Tommy, El sentimental Tommy y Tommy y Grizel llegaron en 1896 y 1902 y ya trataban temas y ambientes relacionados con lo que terminaría convirtiéndose en Peter Pan. La primera aparición de éste llegó en El pequeño pájaro blanco (1901). Peter Pan fue representado en los escenarios por primera vez el 27 de diciembre de 1904. La obra presentó al público por primera vez el nombre de Wendy, que fue inspirado a Barrie por una niña que murió a los cinco años de edad. Se ha interpretado incontables veces desde entonces, y se desarrolló por Barrie en forma de novela en el año 1911: Peter Pan y Wendy.  Desde entonces ha sido adaptada en películas de dibujos animados, musicales y otros géneros.
Javier Miralles nació en Almería, donde reside actualmente. Es Licenciado en Filología Inglesa, y cursó estudios en Edimburgo, lo que le permitió conocer de cerca la cultura escocesa. Está especializado en la obra de J. M. Barrie, habiendo traducido de dicho autor la novela Thrums, una de las más importantes del escritor escocés. Aficionado entusiasta de las artes plásticas, ha realizado también las ilustraciones de Adiós, Señorita Logan. En la actualidad ejerce como profesor de secundaria.