Una historia de agua

Una novela impresionante, cruel pero emotiva, sobre la guerra, el colaboracionismo y la justicia. La prosa magistral de Gonzalo Calcedo nos traslada a un territorio repleto de náufragos y mareas, de playas inmensas y cielos grises donde el hambre y la inquietud acechan a los personajes tanto como la guerra. Lisette es una adolescente de un pequeño pueblo francés que observa asombrada el egoísmo y la impostura de los adultos.

País vasco francés, 1945. Le Crozac es un pequeño pueblo en la frontera francesa. Una mañana la calma se ve alterada por la aparición en la playa de una decena de cadáveres. Los cuerpos no llevan uniforme ni distintivos, pero todos sospechan que se trata de soldados alemanes. El brigada Climent tendrá que investigar si aquellos cuerpos jóvenes, casi niños, pertenecen al ejército nazi, y cómo han llegado hasta allí. Lisette es una adolescente del pueblo que ha visto como sus padres se entregaban a los nazis, y se convertían en colaboracionistas al inicio de la invasión, y como posteriormente, tras retirarse los ejércitos alemanes, el pueblo entero desplegaba contra ellos una muralla de desprecio. Por suerte la hermana de Lisette, Marión, mantiene una relación con Phillippe, el jefe de la resistencia contra los alemanes y auténtico reyezuelo del pueblo.

La vida de Lisette transcurre entre excursiones por la playa, los juegos en el desvencijado caserón familiar y las pocas horas que asiste a la escuela. El mundo fantástico, idealizado y a veces cruel de la infancia, aparece maravillosamente retratado en las páginas de esta historia de agua que devuelve a sus personajes una dignidad que la guerra les había arrebatado. Todos somos perdedores de la guerra, parece decirnos, todos nos hemos dejado algo importante a pesar de no haber participado directamente en la contienda. Y sin embargo, de cuando en cuando, la vida sorprende a los personajes con un desello de felicidad, de entusiasmo y esperanza.           

Gonzalo Calcedo Juanes nació en Palencia en 1961, y actualmente reside en Santander. Autor de dos docenas largas de obras, publicó su primer libro de cuentos, “Esperando al enemigo” en 1996, le siguieron: “Otras geografías” (1998) y “La madurez de las nubes” (1999), “Apuntes del natural” (2002), “La carga de la brigada ligera” (2004), “El peso en gramos de los colibríes” (2005), “El prisionero de la Avenida Lexington” (2010). También ha publicado la novela “La pesca con mosca” (2003). Ha obtenido, entre otros galardones, premios como el  NH Vargas Llosa al mejor libro inédito (1996), el Premio Alfonso Grosso al mejor libro de relatos (2005), el Premio Tiflos de cuentos, o el Premio Caja España.