«Córdoba, más allá de tópicos»

Una aproximación rigurosa y meditada a la ciudad califal, para llegar a entender su pasado y su verdadera esencia. Federico Abad nos conduce por las estrechas callejas de la ciudad vieja para mostrarnos rincones poco conocidos, y para informarnos del origen de las obras de arte que a ellos se asoman. Además de los hechos históricos, este volumen nos recuerda el nombre de los cordobeses más insignes, los que dieron brillo a la ciudad durante siglos.

El recorrido de “Córdoba, más allá de los tópicos” comienza mil años antes de nuestra era, y termina en el siglo veinte. Tres mil años de historia palpitante. A través de una mirada sagaz y bien documentada, su autor crea un ambiente que envuelve al lector y le transporta a las callejas de una ciudad que parecer tener conciencia de sí misma. El dato exacto y el comentario acertado hacen de este libro un volumen necesario para quienes quieran conocer a fondo la ciudad, sin perderse en disquisiciones. A la Córdoba romana sucede la Córdoba califal, y posteriormente la cristiana, pero sin que la ciudad deje de ser ella misma. Es como una transformación continua, sin rupturas radicales, como un querer convertirse en lo que ella misma, y el tiempo, consideran oportuno.

El libro esta organizado en recorridos, comenzando por el de la Mezquita, lo que permite al lector una continuidad espacial y a veces también temporal. Tal y como el propio autor aclara, es un libro para caminantes, para echarse a andar sin prisa por la medina, para saborear los rincones que vayan apareciendo y consultar los datos que el autor nos ofrece, y que en ocasiones son la clave para comprender el lugar por el que pasamos. Abd al-Rahman, Góngora, el Inca Garcilaso y otros muchos personajes se asoman a estas páginas, contando su historia, que en ocasiones es la historia de la propia ciudad. Todos fieles enamorados de la urbe y su río, de las numerosas iglesias, de los patios frescos, de los callejones en calma, de las placetas con naranjos, de los palacetes ocultos, de los incontables rincones que constituyen Córdoba.

  El autor: Federico Abad (Córdoba, 1961) posee una dilatada trayectoria como escritor sobre el patrimonio, fruto de la cual son por ejemplo las guías turístico-monumentales «Guía fácil de Sevilla», «Guía fácil de Granada» y «Guía fácil de Málaga y su provincia», así como la monografía urbanística «La barriada de Cañero». Tuvo a su cargo el desarrollo de contenidos y los textos para el área museográfica del Centro Flamenco Fosforito.

 El dibujante: Fernando Angulo Torralbo. Arquitecto Técnico de profesión y dibujante de vocación. Nacido en Lucena (Córdoba), tiene tres cuadernos de dibujos publicados en edición propia: «Cuaderno de dibujos de Lucena», «Córdoba, cuaderno de dibujos», y «La Mezquita-Catedral, cuaderno de dibujos». Realiza publicaciones en Instagram con el perfil «dibunando»