El corazón de la besana
Siguiendo los pasos de los viajeros románticos del siglo XIX, Ramón Rodríguez y Antonio G. Olmedo, recorren los secos y escarpados caminos del Sureste de la península buscando las raíces de unas músicas y tradiciones a punto de desaparecer.
Ramón Rodríguez
Fotografías de Antonio G. Olmedo
ISBN: 978-84-941006-4-2
16,5 X 23,5 cm 128 Páginas
P.V.P. 18,8 Euros
Si vienes buscando poetas
Has traído buen camino,
Aquí crecen como setas.
Tómate un vaso de vino,
Que ya has llegado a la meta.
Hay mil pueblos extenuados, tristes, vacíos. Voy a ellos buscando la canción de sus calles, la saeta que agoniza en sus tabernas, como si en la música hallara la respuesta a todo; y me voy encontrando a mí mismo en los laúdes, en la voz rajada del pueblo, en los rescoldos que dejan las candelarias. Íberos, fenicios, moros, judíos, bereberes, gitanos… Sigo la estela de gentes que pasaron por aquí, de gentes que ya no existen, la estela de mil pueblos extenuados, tristes, vacíos, que aún cantan mientras se los traga el tiempo.
Ramón Rodríguez
Siguiendo los pasos de los viajeros románticos del siglo XIX, Ramón Rodríguez y Antonio G. Olmedo, recorren los secos y escarpados caminos del Sureste de la península buscando las raíces de unas músicas y tradiciones a punto de desaparecer. Fruto de más de tres años de viaje “El corazón de la besana” es, por un lado, un estudio antropológico del campo andaluz, y por otro, la memoria etnomusicológica de una región que, gracias a su orografía, ha conservado un rico patrimonio musical prácticamente desconocido. “El corazón de la besana” es también un libro de viaje, donde textos y fotografías se complementan para descubrirnos el insólito mundo de los músicos tradicionales, con sus danzas rituales, sus cantos de arada, sus trovos y bailes cortijeros. “El corazón de la besana” es, en definitiva, un viaje literario y visual por los campos del sureste español y sus músicas.
Ramón Rodríguez
Guadix (Granada), 1976. Historiador y profesor de música. Ha publicado el libro de poesía “Los silencios del círculo” (Comares, 2001). Como músico ha participado en distintos proyectos de folk y músicas del mundo: Face Retama, Pintas Folk, Jhikoman, Nayim Alal, El Fofo, con los que ha tocado en festivales dentro y fuera de España. Ha impartido talleres y ofrecido conferencias sobre recuperación del folklore oral para el Centro Andaluz de las Letras. Es responsable de la sección de didáctica de los “Cuadernos de cultura oral granadina” (Biblioteca de Andalucía, 2009) y, en 2012, su proyecto con Fandila “El alma en los marjales”, fue seleccionado para el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía.
Antonio G. Olmedo
Granada, 1976. Graduado en Artes Aplicadas, especialidad Fotografía Artística, por la Escuela de Arte de Granada. Ha realizado varias exposiciones individuales (Mujeres trabajadoras, Rockin Race Jamboree) y colaborado con el Centre Civic Golferich de Barcelona. Como fotógrafo independiente trabaja para diferentes medios de comunicación y discográficas (EFE, El País, La Opinión de Granada, Rolling Stone o Sony Music) y colabora con diferentes bandas del panorama rock y pop granadino.
El corazón de la besana en los medios
Aquí puedes ver un adelanto del libro
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