El diablo de la botella

Robert L. Stevenson
Ilustraciones de Pablo Ruiz
Traducción de Federico Villalobos
Colección Vagamundos. Libros ilustrados
ISBN: 978-84-937888-9-6
16,5 x 23,5 cm 64 Páginas
P.V.P 13,80 Euros

 

 

 

 
¿Qué precio estaríamos dispuestos a pagar por satisfacer nuestros deseos? Para muchos de sus lectores El diablo de la botella es un relato sobre la fuerza del amor, pero quizá sea más atinado ver en él un sutil análisis de la lógica del deseo; de cómo, una vez satisfecho, el deseo sólo puede persistir si encuentra un nuevo objeto que anhelar. El diablo de la botella es también es un relato financiero que anticipa la omnipresencia del dinero en el mundo actual y su capacidad de circular ininterrumpidamente traspasando fronteras geográficas y morales, y una fábula crediticia: su asunto es una hipoteca cuya garantía estriba nada menos que en el alma del protagonista. Sin duda, al lector del siglo xxi el punto de partida de la fábula no le resultará ajeno: todo comienza con el deseo de Keawe de poseer una bonita casa y con la oportuna oferta de una ilimitada fuente de financiación. R. L. Stevenson sentía especial predilección por este relato; nosotros, con la que está cayendo, lo consideramos imprescindible.
Robert Louis Stevenson

Si, como ha escrito Alberto Manguel, ninguna de las incontables biografías de Robert Louis Stevenson (1850-1894)abarca del todo al hombre ni explica tampoco su misterio, lo mismo puede afirmarse de su legado literario. La crítica anglosajona lo excluyó durante un siglo del canon literario y lo relegó a las estanterías de la literatura infantil, destierro que con toda certeza el propio Stevenson jamás habría juzgado oprobioso. Sin embargo, el autor de La isla del tesoro y de El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr. Hyde ha ejercido siempre un poderoso influjo sobre los escritores. Conrad, Schwob, Chesterton, Borges, Nabokov, Calvino y Marías son algunos de sus más ilustres deudores. Con todo, han sido los lectores, más inmunes que los críticos a los dictados de la moda, los que jamás han negado su aprecio al escritor escocés. Posiblemente, el misterio de la eterna juventud de R. L. Stevenson –fuente de tantos equívocos– radique en su absoluta falta de pedantería y de cinismo; en la tersura de su prosa, siempre atenta a encontrar la palabra justa, y en su irrenunciable búsqueda de la felicidad: la propia, la de sus personajes y la de sus lectores.
Pablo Ruiz

Nace en Granada en 1976. Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de Granada, se ha dedicado a la pintura, alternándola esporádicamente con otros trabajos. Ésta es su primera colaboración más formal como ilustrador.

 

 

Aquí puedes leer un adlanto del libro