La madre de George

 

Portada La madre de George.inddA finales del siglo XIX en una sociedad capitalista, urbana e industrial donde solo importa el dinero y el ascenso social, el Bowery de Nueva York es un campo de batalla y los protagonistas de La madre de George (1896), la señora Kelcey y su hijo, víctimas de un medio implacable y sin escape que los desintegra física y moralmente.

Era de justicia que recuperáramos en el XXI la figura de Stephen Crane, considerado por sus contemporáneos “contrario a los más nobles principios de la ética”, y olvidado a lo largo del XX. Fue el “padre” del naturalismo norteamericano, un estilo que tiene en sus obras, Maggie: una chica de la calle (1893), La roja insignia del valor (1895), El bote abierto (1898) y El hotel azul (1899), algunas de las historias más hábiles de la literatura, casi dostoievskianas. Editorial Traspiés traduce por primera vez al español e ilustra con un estilo ácido y canalla La madre de George, una exposición irónica e hiriente de cómo se trunca el sueño americano.

Autores

  PG8960Stephen Crane (Newark, Nueva Jersey, 1871 – Badenweiler, Alemania, 1900) fue el benjamín de los catorce hijos del reverendo Townley y la devota Mary Helen; el chico formal que estudió en la escuela militar Claverack College y el joven rebelde que abandonó la Universidad de Syracuse; el periodista de los bajos fondos; el escritor de la bohemia neoyorquina; el náufrago; el viajero del Oeste americano; el reportero de guerra; el amante de Cora Taylor (una mujer casada y dueña de un tugurio a medio camino entre hotel, nightclub y burdel) con la que se instaló en Inglaterra; y fue aún más: el amigo de Joseph Conrad, H. G. Wells y Henry James; el introductor del naturalismo en los Estados Unidos, el que escandalizó a los lectores con sus personajes rotos. Murió de tuberculosis en el famoso balneario de la Selva Negra donde Cora lo había llevado en un supremo e inútil intento por salvar su vida.

 

Juan Gonzalo LermaJuan Gonzalo Lerma es un artista singular, doctor en Bellas Artes, licenciado en Psicología, experto en Español como Segunda Lengua, y estudioso del chino. Actualmente es profesor de secundaria, ultima su tesis sobre filosofía china y cursa un máster de Lingüística aplicada al Español como Lengua Extranjera. Dirigió en los años 90 el centro cultural Casa de Porras perteneciente a la Universidad de Granada. Ha expuesto su obra en varias ciudades de España y en México, y ha ilustrado para Ediciones Traspiés los libros Donde sueñan los tigres, de Ana Ayuso, y Una sombra en Pekín, de José Ángel Cilleruelo; también ha participado en las publicaciones colectivas Perversiones y Desahuciados. En La madre de George ha sabido expresar con maestría el dolor y la rabia de unas vidas malgastadas.

 

Aquí puedes ver un adelanto del libro