Una humilde propuesta

Jonathan Swift
Ilustraciones de Sergei Furst
Colección  Vagamundos. Libros Ilustrados
ISBN: 978-84-936774-1-1
11,5 X 16,5 cm 64 Páginas

 

 

 

 

 
Jonathan Swift escribe esta sátira en 1729, una época en la que debido al desabastecimiento de productos de primera necesidad y las malas cosechas, la gente se moría literalmente de hambre. En este texto provocador, exquisitamente escrito y no exento de ironía, nos propone una solución razonable para acabar con la hambruna, elevar la renta del país y lo más importante asegurar el futuro de todos los súbditos del reino.

Una humilde propuesta es, formalmente, una parodia satírica indispensable para entender la obra de Swift  magistralmente ilustrada por Segei Furst.

Jonathan Swift

(1667-1745) ha sido siempre una figura controvertida de las letras inglesas. Deán de la catedral de San Patricio, sus numerosos enemigos políticos y literarios lo acusaron reiteradamente de descreído. En sus escritos satíricos y en sus cartas dejó constancia de su escasa fe en la racionalidad del ser humano. Polemista incansable, fustigó la hipocresía y la corrupción de los poderosos y el servilismo y la estulticia de los oprimidos. Miembro de la minoría angloirlandesa, siempre se consideró a sí mismo un exiliado en Dublín, lo que no ha impedido que se le tenga por el precursor de la causa independentista irlandesa. En los últimos años de su vida sufrió un grave deterioro de sus facultades mentales, con asomos de demencia. Destinó sus bienes a la fundación de un hospital para idiotas y lunáticos que sigue funcionando.

Sergei Furst

1970. Ilustrador y humorista gráfico británico vive en Granada, España, desde 2003. Ha trabajado para publicaciones como Financial Times, el Specator, Punch, el Big Issue y Courier International. Durante varios años, realizó una tira cómica llamada Rubric para The Times, finalmente suprimida por el editor al considerarla «moralmente desagradable». Aparte de su trabajo en el campo de la ilustración y el humor gráfico ha sido trabajador social en la cárcel de Wandsworth y director de escena del club strip-tease Raymonds Review Bar, considerado «el mejor espectáculo erótico del mundo».

Aquí puedes leer un adelanto del libro