Un puesto avanzado del progreso

Joseph Conrad
Traducción e Ilustraciones de
Federico Villalobos
Colección Vagamundos. Libros ilustrados
ISBN: 978-84-939505-1-4
16,5 x 23,5 cm 64 Páginas
P.V.P. 13,80 Euros

 

 

 

 

Joseph Conrad despliega en Un puesto avanzado del progreso toda la potencia de la ironía para llevar al lector de la sonrisa al horror. Sus protagonistas, Kayerts y Carlier, son una de las parejas más cómicas, patéticas y mejor logradas de la literatura, una genial condensación de la estupidez, la prepotencia y la indefensión de las que nuestra especie sigue dando tan conspicuas muestras en pleno siglo XXI. Abandonados en plena selva como agentes de una gran compañía comercial, tardarán algún tiempo en descubrir —pues son estúpidos— quién manda realmente y quiénes son las verdaderas víctimas del progreso y de la civilización.

Un puesto avanzado del progresoes un vigorosa denuncia del colonialismo y de su hipocresía filantrópica, una lúcida indagación acerca de la imperfección del lenguaje humano y un doloroso reconocimiento de la esterilidad de nuestros afanes y de la improbabilidad de la redención.

Joseph Conrad

La obra de Joseph Conrad (1857-1924) es un eslabón fundamental entre la literatura del siglo XIX y la actual. Su agudeza psicológica y su capacidad para sondear las profundidades del alma la emparentan con las novelas de Dostoyevski; su visión del individuo como una criatura vulnerable, sumida en una atmósfera física y moralmente asfixiante, la aproxima a Kafka.
Entre sus obras sobresalen Juventud, Lord Jim, Nostromo y La línea de sombra. En El corazón de las tinieblas (1899), se adelantó a la llegada del nuevo siglo y nos introdujo en una ambigua, controvertida y sombría modernidad.

Federico Villalobos

(León, 1966) es autor del ensayo El sueño colonial y de las novelas Un carlista en el Pacífico, La conquista de Camboya y Libro de la Edad Oscura. Ha adaptado para lectores juveniles clásicos como La Odisea, El Quijote, Guzmán de Alfarache y Crimen y Castigo. Ha traducido para Traspiés a Washington Irving, Robert Louis Stevenson y Jonathan Swift. Sus ilustraciones de Un puesto avanzado del progreso son fruto de su devoción hacia este relato y su autor.

 

Aquí puedes leer un adelanto del libro