ENTRE LOS VIVOS, HISTORIAS DE FANTASMAS

Siete historias de terror a caballo entre dos siglos, algunas con un toque de humor innegable. Mundos oníricos e irreales que despiertan la fantasía del lector. Los mejores escritores del género fantástico siguen produciendo escalofríos a pesar del paso del tiempo.

AUTORES

H. P. Lovecraft  (Providence, 1890 – íbidem, 1937) Howard Phillips Lovecraft  es el gran renovador del cuento de terror. Introdujo la ciencia ficción en los relatos clásicos del género creando una mitología propia agigantada gracias a la colaboración con otros escritores de la época. Criado por una madre viuda, sobreprotegido y reprimido, Lovecraft creció arropado por la biblioteca de su abuelo. De débil de salud, murió a los 46 años de edad a causa de un cáncer intestinal. Entre sus libros destacan «El horror de Dunwich», «El color allende el espacio», «El Horror en Red Hook» o «En las montañas de la locura».

M. R. James (Kent, 1862 – Eton, 1936) Montague Rhodes James fue director del colegio de Eton y decano del King’s College en la Universidad de Cambridge. A lo largo de su vida se interesó por la arqueología, la paleografía, la filología y las antigüedades. Sus obras más conocidas dentro del género de fantasmas son «Ghost Stories of an  Antiquary» (1904), «More Ghost Stories of an Antiquary» (1911), o «A Thin Ghost» (1919). Montague Rhodes James es considerado el padre del ghost story.

Auguste Villiers de L’Isle-Adam (Saint-Brieuc, 1838 – París, 1889) es el seudónimo de Jean-Marie Mathias Philippe Auguste. Hijo de unos nobles bretones sufrió un largo y penoso exilio en Inglaterra. Tras numerosos años de navegación por oriente en 1855 se instaló en París. Baudelaire lo animó a leer las obras de Poe que había traducido él mismo, y asimiló parte de su poética simbolista y su técnica para el relato fantástico. En 1883 la publicación de sus «Cuentos crueles» le valió cierta popularidad. Dotado de un vigoroso poder expresivo, capaz de conferir a sus obras un estilo torturado, en los cuentos de Villiers el humor, la ironía o el terror macabro dan lugar a situaciones excepcionalmente sugerentes. Entre sus obras destacan: «Cuentos crueles», «Vera», «La Eva futura», o «Historias insólitas».

Saki (Akyab, Birmania 1870, (18 diciembre 1870 a 14 noviembre 1916) es el pseudónimo de Hector Hugh Munro. Criado por su abuela y tías en Inglaterra en 1893 ingresó en la Policía Imperial India y fue enviado a Birmania. Saki está considerado como un maestro de la narración breve, y demostraría su talento a través de títulos como “La ventana abierta”, “El insoportable Bassington”, “Las crónicas de Clovis”, “Bestias y súper bestias” o “Al llegar Guillermo”. Ingeniosas y en ocasiones macabras las historias de Saki se caracteriza por satirizar la sociedad y la cultura de su época. Biliografía destacada: «La mujer que nunca debería», «El Westminster Alice»,  «Las crónicas de Clovis», o «Bestias y Grandes Bestias».

W. W. Jacobs (Wapping, Londres,1863 – Islington, Londres 1943) fue considerado en su tiempo como el mejor escritor de humor en lengua inglesa. En 1896 aparece su primera colección de historias cortas, «Many Cargoes», y se convierte en un éxito inmediato. La crítica coincidía en que el nuevo autor sabía administrar a la perfección la dosis justa de emoción en sus cuentos. Sus  relatos de terror hacen gala de un lenguaje tan directo como efectivo. Bibliografía destacada: «La dama de la barca», «La pata de mono», «Todos capitanes», «Nudos marineros» y «Rondas nocturnas».

Ambrose Bierce (Meigs, 1842 – México, 1914) sirvió en el ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión. Al finalizar la contienda se estableció en San Francisco, donde trabajó como periodista. Sus primeros relatos, publicados junto con sus corrosivos artículos bajo el título «Telarañas de una calavera vacía», empezaron a cimentar su fama de cáustico y mordaz. Heredero literario de Poe, Hawthorne o Melville, a Bierce le debemos algunos de los mejores relatos de horror de la historia de la literatura: «La cosa maldita», «Un suceso en el puente del río Owl» o «La ventana tapiada». En 1913 viajó a México para participar en la Revolución mexicana y nunca se supo más de él.

Edgar Allan Poe (Boston, 1809 – Baltimore, 1849) Poeta, narrador y crítico estadounidense, está considerado como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. La imagen de Poe como cultivador de la literatura de terror ha entorpecido en ocasiones la justa apreciación de su trascendencia literaria. Ciertamente fue el gran maestro del género, e inauguró además el relato policial y la ciencia-ficción. Pero, sobre todo, revitalizó el cuento tanto desde el punto de vista teórico como en su praxis literaria.  Bibliografía destacada: «Manuscrito hallado en una botella», «Berenice», «Ligeia», «La caída de la Casa Usher» o «Los crímenes de la calle Morgue».