Todos mis amores imposibles
Una recopilación de los poemas escritos por el poeta Jesús Aguado sobre esa categoría que es el amor imposible. La imposibilidad del amor suele ser uno de sus principales atractivos, hasta el punto de que la valía del mismo está en relación inversa con su imposibilidad. Cada lector se siente retratado en alguno de estos amores imposibles, que son a veces dolorosos, pero también inolvidables.

Desde «La balada de Gilgamesh» a «La Ilíada», pasando por los versos de Petrarca o Keats, Emily Dickinson o Rilke, escribir amores imposibles es uno de los motores de la poesía universal. En este libro se catalogan unos cuantos de estos amores imposibles que, en realidad, no son otra cosa que alegorías de las relaciones humanas. Es el adjetivo “imposible” el que acaba fagocitando al sustantivo “amores”, que es como decir que es la vida adjetiva la que se impone a la vía sustantiva. Ironía (y autoironía), humor, gratitud, ternura, desencanto, miedo, gozo y la enseñanza de que, hagamos lo que hagamos, nunca conoceremos a la otra persona por muy cercana y querida que sea.
El deseo, la búsqueda, el desencanto, los celos, las dudas, esas son las sustancias de las que se alimentan los amores imposibles. Alimentos que a veces resultan dolorosos y a veces resultan placenteros, pero que siempre aportan algo a quien los lee. Esa es una de las grandes virtudes de este libro, la de no dejar indiferente a quien lo lee. Porque los poemas tienen algo de confesión con el lector, de confabulación establecida entre ambos, ya que a ambos le afecta el hecho de que el amor, reconozcámoslo, siempre tiene un algo de imposible.
Las ilustraciones de José Antonio López abren la puerta a imaginar un aspecto, una figura, una sombra para cada uno de esos amores imposibles, los acercan al lector y le interrogan. La lectura de los poemas lleva a la contemplación de las ilustraciones, y viceversa.

El autor: Jesús Aguado nació en Madrid, en 1961. A los dos años su familia se trasladó a Sevilla, y ha vivido en Benarés (India), Málaga, Madrid y Barcelona. Es traductor y antólogo de: Antología de poesía devocional de la India, de 1998. Ha colaborado en el diario La Opinión, y El País. Ha sido codirector de varias colecciones de poesía. Ha publicado los poemarios: «Primeros poemas del naufragio», en 1984; «Mi enemigo», en 1987; «Semillas para un cuerpo», en 1988; «Los amores imposibles», que obtuvo el Premio Hiperión en 1990; «Libro de homenajes», en 1993; «El placer de las metamorfosis» (Antología 1984-1993), en 1996; «El fugitivo», en 1998; «Piezas para un puzzle», en 1999; «Los poemas de Vikram Babu», en 2000; «La gorda y otros poemas», en 2001; «Lo que dices de mí», en 2002; «Heridas», en 2004; «La astucia del vacío», en 2005 y «Verbos», en 2009. Su poesía de 1984 a 2010 está antologada en «El fugitivo» (2011). De nuevo fue compilada en el volumen «La insomne» y «Lo que dices de mí» (2002).
Comentarios recientes