By noviembre 2, 2008 0 Comments

Una humilde propuesta

Jonathan Swift escribe esta sátira en 1729, una época en la que gracias al desabastecimiento de productos de primera necesidad y las malas cosechas, la gente se moría literalmente de hambre. En este texto provocador, exquisitamente escrito y no exento de ironía, nos propone una solución razonable para acabar con la hambruna, elevar la renta del país y, lo más importante, asegurar el futuro de todos los súbditos del reino. Una humilde propuesta es, formalmente, una parodia satírica indispensable para entender la obra de Swift magistralmente ilustrada por Sergei Furst.


«En 1983, durante el acto de reapertura del Gaiety Theatre de Dublin, el actor Peter O’Toole leyó sin previo aviso algunos fragmentos de «Una humilde propuesta». Tras unos instantes de estupor, se produjo una estampida de políticos y gestores culturales escandalizados por la incorrección de lo que estaban oyendo. El episodio, además de demostrar que siempre habrá alguien tan tonto como para tomarse una parodia al pie de la letra, confirma que escritores como Jonathan Swift son capaces de seguir sacudiendo a su audiencia doscientos cincuenta años después de haberse disuelto en la nada.» Federico Villalobos


«Debo decir, por mi parte, que después de haber reflexionado durante largos años sobre esta importante cuestión, y de haber sopesado desapasionadamente los diversos proyectos de otros pensadores, he encontrado siempre errores de bulto en sus cálculos. A un niño recién parido, es cierto, se le puede mantener durante un año con la leche materna y poco más, por importe, a lo sumo, de dos chelines o su equivalente en mendrugos, que la madre sin duda puede conseguir mediante su lícito oficio de mendigar. Y es precisamente a la edad de un año cuando yo propongo que miremos por ellos de tal modo que en vez de suponer una carga para sus padres o para su parroquia, y de carecer de comida y vestido durante el resto de sus vidas, contribuyan, por el contrario, a la alimentación, y en parte a la vestimenta, de muchos miles de compatriotas.»
Posted in: Blog

About the Author:

Post a Comment